domingo, marzo 26, 2006

Brunner y la nueva educación

El investigador avizora una inmersión más intensa de la educación en la nueva tecnología.
José Joaquín Brunner (59), escribe de las tecnologías que han marcado la educación. Ahora llega la Internet, y Brunner interpreta lo que ocurre con ella. La llama "revolución".
En los revolucionarios años 70 el mismo Brunner escribió en el muro de la casa-estudio de la periodista Manuela Gumucio, frente al cerro Santa Lucía, "¿La imaginación al poder? ¡El poder apaga la imaginación!".
Pareciera que todavía hoy, el poder de la Internet no lograra estimular la imaginación de los educadores. El discurso educativo se desarrolla con entera independencia del hecho técnico, "hecho que conforma nuestra época".
Pero no hay caso. Lo técnico aparece en la escuela hoy casi siempre como algo ajeno, algo que hay que "traer", como un instrumento más.
No debiera ser así, escribe Brunner, porque la educación se encuentra inmersa en el mundo tecnológico.
Tal es la tesis del libro "Educación e Internet: ¿la próxima revolución?" que presentó el autor, acompañado del creador del proyecto Enlaces, Pedro Hepp, y de Alfonso Gómez, el creador de numerosos proyectos audiovisuales e interactivos, tales como "La máquina de hacer tareas". Los tres, imaginadores.
Brunner en su libro imagina el sentido de Internet en la educación: cómo la red cambia la plataforma de información sobre la que construimos todo: la educación, los significados, los trabajos.
Al final, el autor toma lo que ha ocurrido con la nueva tecnología en educación y lo compara con los sueños, las tendencias, los actos audaces de "imaginación anticipatoria" en los cuales él mismo se involucra.
La Segunda, 20 de Junio de 2003

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