domingo, marzo 26, 2006

Reflexión sobre el futuro de las carreras

MÁS ALLÁ DE LAS CARRERAS...
Escrito por Fernando Flores

Fuimos criados pensando en que entrar a un empleo era encontrar uno de por vida. Decir que uno estudió Ingeniería, por ejemplo, significaba que una vez que se conseguía el primer empleo se estaba seguro.
Ese mundo se acabó. Hoy nadie puede garantizar un empleo de por vida. No en Chile. Ni siquiera los japoneses que hasta hace mucho tiempo estaban orgullosos de exhibir carreras de por vida y familias vinculadas a determinadas compañías.
Sin embargo, en Chile todavía se usa el lenguaje engañoso de que las universidades ofrecen carreras, que uno "entra a carreras". Esta situación, más que un engaño de una universidad al estudiante, refleja toda una cultura que se engaña a sí misma.
En el 80% o más de los casos, lo único que las universidades hacen es entregar un título, garantizando que la persona cumplió con los requisitos, la mayoría de los casos mal definidos.
Por eso es posible decir que la estructura universitaria está basada en una estafa. Ofrece carreras, algo que no están en condiciones de garantizar.
Por otro lado, pienso que la educación universitaria es útil, necesaria y hasta imprescindible, pero debe ofrecerse de otra forma, promoverse de manera que evite frustraciones y que prepare a las personas a ser emprendedoras de sus propias vidas en un mundo en permanente cambio.Les sugiero que lean El Espíritu Emprendedor y la Vida Wired: El Trabajo en el Ocaso de las Carreras, artículo que escribí con el profesor John Gray y que también se puede encontrar en internet en Amazon y que ya ha sido comentado ampliamente en el mundo.

No hay comentarios.: