sábado, agosto 19, 2006

La Leyenda Urbana de Marte en Agosto

Al recibir un correo tipo “cadena” y leer una “fugaz noticia” sobre la aproximación planetaria de Marte a la Tierra, hecho que sucedería el 27 de Agosto de este año, no pude menos que sorprenderme.
Después de conversar y analizar este hipotético hecho, busqué en Internet las fuentes que originan esta leyenda y sólo pude llegar hasta la información que indica que las órbitas de Marte y la Tierra hacen que los planetas se alejen y acerquen de vez en cuando, pero nunca tanto como para que Marte deje de ser un pequeño punto rojo en medio de las estrellas.
El problema es que el “27 de agosto” citado es en realidad el 27 de agosto de 2003. En esa fecha, Marte sí tuvo un acercamiento histórico con la Tierra. Sin embargo, durante este año, el planeta rojo se mantendrá invisible, escondido detrás del resplandor del Sol. Y que, por supuesto, a simple vista Marte luce siempre como una estrella brillante, y no como la Luna llena.
A fines de agosto de 2003, Marte se aproximó hasta unos 57 millones de kilómetros de la Tierra. La próxima oposición de Marte ocurrirá en diciembre de 2007, cuando estará incluso más lejos, a unos 90 millones de kilómetros de la Tierra. Como referencia, la Luna orbita alrededor de la Tierra a una distancia promedio de 390. 000 kilómetros, y la distancia promedio Tierra-Sol es de unos 150 millones de kilómetros.
Según Alan MacRobert, Redactor de Sky & Telescope: “La cadena de correos electrónicos sobre Marte revive en cada mes de agosto”. Estamos en presencia de una verdadera leyenda urbana.
Como aporte, el primer lugar para investigar los hechos reales sobre cualquier rumor, engaño o leyenda urbana en Internet, es: www.snopes.com. Guárdelo en su lista de favoritos.
(Publicado en: www.elobservatodo.cl, del 19/08/2006)

1 comentario:

Roberto Castro Boniche dijo...

Sorprendente: 100 lecturas a las 19 horas del sábado. No dejes de estudiar, analizar, comparar lo verdadero de lo ilusorio. Tu blog realidad o verdad es una consecuencia de ello.
Sigue adelante!