martes, agosto 08, 2006

Vicuña exige urgente mantención de Torre Bauer

Uno de los principales Símbolos de la ciudad de Vicuña requiere urgentes reparaciones.


Vicuña se ubica a 620 metros sobre el nivel del mar, en pleno Valle de Elqui, Región de Coquimbo, a 62 Km. de La Serena. En esta comuna nació la célebre poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. Sus 12.910 habitantes urbanos (Censo 2002) tienen como símbolo arquitectónico más tradicional de la ciudad a la Torre Bauer, que se encuentra en progresivo estado de riesgo.
La Torre Bauer, fue edificada en 1905 sobre el antiguo municipio por el ex-Alcalde don Adolfo Bauer (de quién toma su nombre), es una réplica de una torre medieval, similares a otras que se encuentran en Europa. Posee una estructura de pino oregón con soportes metálicos y cubierta de álamo, siendo construida en Ulm, Alemania. Funciona actualmente como Oficina de Información Turística. A un costado está el Cabildo Municipal, construido en 1835, que hoy es un pequeño Museo que posee una pinacoteca que exhibe retratos de figuras ilustres del valle y mobiliario antiguo.
Durante cada invierno, la fuerza del viento y de los temporales de lluvias, provoca inusitado susto entre sus habitantes, que deben atarla con cuerdas para que no sufra inesperados deterioros. Es por eso que la demanda de la comunidad es que esta dependencia arquitectónica reciba los recursos económicos que permita su rescate, mantención, conservación y funcionamiento sin riesgos para la comunidad.

No hay comentarios.: