miércoles, septiembre 13, 2006

50 ANIVERSARIO DEL DISCO DURO

IBM 305 en el arsenal Red River del ejército de los Estados Unidos. Las dos unidades que se ven en primer plano son dos discos duros 350; al fondo están la consola 380 y la unidad de proceso del 305.

Con un tamaño similar al de dos neveras, un peso de aproximadamente una tonelada, aparte del del compresor de aire que se utilizaba para proteger los cabezales que leían la información de los 50 discos de 60 centímetros diámetro que montaba, con lo que no era precisamente silenciosa, y una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 5 megas, la unidad de disco duro del ordenador IBM RAMAC 305 fue la primera del mundo, y hoy hace exactamente 50 años que el primero de ellos salió de las plantas de ensamblado de IBM…

Y todo esto para no poder almacenar más que a duras penas un par de mp3 si hubieran existido en aquella época.

Pocos habrían podido suponer que después de estos 50 años tendríamos discos de 1,8 pulgadas -como los que van el iPods y similares- que ocupan menos que un paquete de cigarrillos y en los que caben hasta 80 gigas y varios miles de canciones.

En una época en la que de lo único que se habla es de la velocidad de los procesadores Mark Kryder, el máximo resposable técnico de Seagate nos recuerda que no fue el microprocesador el que permitió crear el grabador de vídeo personal, fue la capacidad de almacenamiento. Está permitiendo la creación de nuevas industrias.

Y es que desde luego Amazon, eBay, Flickr, Google y muchas otras empresas no podrían existir de ningún modo sin las enormes capacidades de los discos actuales.

(Adaptado de The Hard Disk That Changed the World.)

No hay comentarios.: